EL DEMIURGO GNOSTICO

NO SE SI SOY MUY FUERTE O ESTOY TAN MUERTO QUE NADA ME HACE DAÑO. !

El demiurgo gnóstico

Un boceto de un antiguo amuleto greco-egipcio que representa a una criatura similar en apariencia a Yaldabaoth.

El demiurgo (del griego demiurgos , [1] “artesano” [2] ) es el ser que creó el mundo en el gnosticismo. Los gnósticos lo identificaron con el dios del Antiguo Testamento. Las escrituras gnósticas lo retratan como ignorante, malicioso y absolutamente inferior al verdadero Dios que envió a Cristo a la tierra para salvar a la humanidad del mundo malvado del demiurgo.

El demiurgo recibe muchos nombres en las escrituras gnósticas, pero los tres más comunes son Yaldabaoth (también escrito "Ialdabaoth"), Samael y Saklas. "Saklas" proviene de la palabra aramea para "tonto", y "Samael" es arameo para "Dios ciego" o "Dios de los ciegos". [3] El significado de “Yaldabaoth” es incierto. El texto gnóstico Sobre el origen del mundo lo traduce fantasiosamente como "Juventud, muévete para allá", pero ninguna palabra o cadena de palabras que suene como "Yaldabaoth" significaba eso en ningún idioma mediterráneo antiguo. [4] “Yaldabaoth” se parece un poco a “hijo del caos” en arameo, pero aún así es una exageración, [5] como lo es la sugerencia intuitivamente plausible de que podría ser una forma condensada de “Yahvé, Señor de los sábados”. [6]

En el mito gnóstico de la creación , el Cielo, que los gnósticos llamaban el “ Pleroma ”, la “Plenitud”, era todo lo que existía hasta que una entidad divina llamada Sofía trató de concebir por sí misma, sin la participación de su pareja celestial ni el consentimiento de Dios. . Sophia dio a luz a un hijo que fue producto del deseo rebelde y profano que había surgido dentro de ella.

Este hijo suyo era el demiurgo. El texto gnóstico Realidad de los Gobernantes describe a “él” como un ser andrógino, una “bestia arrogante” que se parecía a un feto abortado tanto en apariencia como en carácter. [7] El Libro secreto de Juan añade que tenía cuerpo de serpiente y cabeza de león, con ojos como relámpagos. [8] (En la filosofía griega antigua, el león era con frecuencia un símbolo de pasiones irracionales. Los gnósticos estaban inmersos en la tradición filosófica griega, por lo que su descripción del demiurgo con cabeza de león probablemente pretendía mostrar que era un ser que no podía o no quería controlar sus impulsos básicos. [9] Eso ciertamente encaja con la personalidad del demiurgo como se describe en sus textos).

Cuando Sophia vio el ser horrible y retorcido que había salido de ella, se sintió profundamente avergonzada y asustada. Ella lo repudió y lo expulsó del cielo.

Desde su posición solitaria donde su locura y vanidad podían pasar desapercibidas, el demiurgo dio a luz a los arcontes ("gobernantes" [10] ), seres que eran como él y podían ayudarlo a administrar el mundo material. Luego creó el mundo material que, como todas las creaciones, era un reflejo de la personalidad de su creador.

El demiurgo luego creó a Adán y Eva y aprisionó en ellos chispas divinas del Cielo. Les dijo que él era el único dios y emitió los Diez Mandamientos, a pesar de que él mismo rompió todos y cada uno de esos mandamientos. Por ejemplo, mintió cuando afirmó ser el único dios y que Adán y Eva morirían si comían del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal; insultó a su madre ya su padre al negarse a reconocer su existencia; hizo una imagen tallada de lo divino cuando modeló el mundo material sobre su malentendido corrupto e ignorante del Cielo; y cometió adulterio al intentar violar a Eva. [11]

De dónde surgió la idea del demiurgo gnóstico

¿Cómo es posible que los gnósticos hayan llegado a la idea de que tal ser creó la tierra? Parece bastante incongruente con el cristianismo tal como lo entendemos hoy. Pero en la época en que surgió el gnosticismo ( finales del siglo I o principios del siglo II dC ), ese no era realmente el caso. Sin duda, los judíos, los paganos romanos y los hermanos cristianos de los gnósticos encontraron que la idea gnóstica de un creador malvado era impactante y blasfema. Pero cuando consideramos el entorno intelectual y espiritual dentro del cual surgió el gnosticismo, dominado por la larga sombra de Platón, y donde los cristianos todavía estaban tratando de decidir sobre los fundamentos de su nueva religión y separarla del judaísmo, la concepción gnóstica del demiurgo tiene mucho más sentido.

La palabra “demiurgo” proviene de Platón, aunque el demiurgo de Platón estaba lejos de ser malvado. Para Platón y otros filósofos paganos griegos y romanos que lo siguieron, el mundo material fue la creación de un "artesano" divino que hizo del mundo el mejor reflejo del mundo espiritual perfecto de las Formas que era posible dadas las limitaciones de la materia. [12]

En el judaísmo, era una tradición establecida separar las facultades particulares de Dios de Dios mismo y dar crédito a esos seres divinos menores, como la Sabiduría, por haber ayudado a Dios en la creación del mundo, como en el capítulo octavo de Proverbios y los veinte. -cuarto capítulo del Eclesiástico. Los cristianos heredaron y extendieron esta tradición, como cuando el primer capítulo del Evangelio de Juan identifica a Cristo con la Palabra de Dios/ Logos y le otorga un papel indispensable en la creación. [13]

Así que la atribución de los gnósticos del acto de la creación a alguien que no sea el Dios supremo no era radical para los estándares del cristianismo y el judaísmo de su tiempo; de hecho, era francamente convencional. Pero todas las influencias de los gnósticos retrataron a estos ayudantes divinos como benévolos y su trabajo en armonía con los deseos del Dios supremo perfectamente bueno. ¿Cómo llegaron los gnósticos a la idea de que el demiurgo era en cambio malévolo ?

Por extraño que parezca al principio, esto también fue probablemente una interpretación de buena fe de las escrituras cristianas que ya estaban muy extendidas, eran populares y tenían autoridad en la época de los gnósticos. Después de todo, el Evangelio de Lucas (4:6) y el Evangelio de Mateo (4:8) asumen que Satanás es el gobernante del mundo cuando Satanás ofrece a Jesús el mundo a cambio de su adoración. Asimismo, el Evangelio de Juan menciona a un malvado “príncipe ( arconte ) de este mundo” en no menos de tres lugares (12:31, 14:30 y 16:11). Lucas (10:18) y Juan (12:31) hablan de Satanás o de una entidad parecida a Satanás que gobierna la tierra desde el cielo y que es vencida por el ministerio de Jesús. [14] 1 Juan 5:19 es aún más contundente: “Sabemos que somos hijos de Dios, y que el mundo entero está bajo el poder del maligno”. [15]

A los cristianos del primer y segundo siglo, incluidos los gnósticos, se les encomendó el monumental proyecto de averiguar qué hacer con el “Antiguo Testamento” que estaban suplantando con su propio “Nuevo Testamento”. En palabras de Simone Pétrement, estaban intentando “limitar el valor del Antiguo Testamento dentro de una religión que, sin embargo, lo conserva ”. [dieciséis]

Los primeros cristianos fueron muy críticos con muchos de los detalles del judaísmo, afirmando que Cristo había venido a corregir lo que los judíos habían hecho mal. Considere los comentarios del apóstol Pablo a Pedro sobre la Ley Mosaica, la pieza central del judaísmo, en Gálatas 2:11-21:

Nosotros mismos somos judíos por nacimiento y no gentiles pecadores; sin embargo, sabemos que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo. ... He sido crucificado con Cristo; y ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí. no anulo la gracia de Dios; porque si la justificación viene por la ley, entonces Cristo murió por nada. [17]

Los gnósticos tomaron todas estas piezas y las combinaron. Si el mundo había sido creado por un ser menor en lugar del Dios supremo, y si el mundo estaba actualmente gobernado por un ser demoníaco, y si Cristo había venido a corregir las fallas del judaísmo, ¿por qué no postular que el dios creador judío era el ser demoníaco que gobernó el mundo, que Cristo vino como un emisario del Dios supremo para salvar a la humanidad del creador ?

Nótese, por cierto, que los gnósticos podían llegar a esta posición incluso manteniendo la santidad de las escrituras judías: todo lo que decían esos libros era exacto, pero sus autores habían ignorado el verdadero significado de lo que habían escrito. [18]

Tal punto de vista también tuvo el efecto de permitir a los gnósticos dar sentido a varios pasajes del Antiguo Testamento que durante mucho tiempo habían preocupado a los cristianos e incluso a los judíos. “El dios del Génesis”, señala David Brake,

camina en un jardín terrenal y debe preguntar dónde está Adán (Génesis 3:8-9); concluye que su creación de la humanidad y los animales fue un error y decide destruir a todas las personas, excepto una sola familia y algunas bestias (6:5-22); y luego aniquila ciudades enteras haciendo llover sobre ellas azufre y fuego (19:24-25). [19]

Los gnósticos tomaron la palabra del Génesis y concluyeron que este dios era simplemente malicioso, irascible, estúpido e inepto.

Referencias:

[1] Markschies, Christoph. 2003. Gnosis: una introducción . Traducido por John Bowden. T & T Clark. pags. 17

[2] Brakeke, David. 2010. Los gnósticos: mito, ritual y diversidad en el cristianismo primitivo . Prensa de la Universidad de Harvard. pags. 59.

[3] Lewis, Nicola Denzey. 2013. Introducción al “gnosticismo:” voces antiguas, mundos cristianos . Prensa de la Universidad de Oxford. pags. 137.

[4] Ibíd.

[5] Ibíd.

[6] Ehrmann, Bart. 2003. Cristianismos perdidos: las batallas por las Escrituras y las religiones que nunca conocimos . Prensa de la Universidad de Oxford. pags. 123.

[7] Meyer, Marvin. 2008. “La naturaleza de los gobernantes”. En Las Escrituras de Nag Hammadi . Editado por Marvin Meyer. HarperOne. pags. 196.

[8] Turner, John D. y Marvin Meyer. 2008. "El libro secreto de Juan". En Las Escrituras de Nag Hammadi . Editado por Marvin Meyer. HarperOne. pags. 115.

[9] Lewis, Nicola Denzey. 2013. Introducción al “gnosticismo:” voces antiguas, mundos cristianos . Prensa de la Universidad de Oxford. pags. 137.

[10] Ibíd. pags. 135.

[11] Ibíd. pags. 138.

[12] Brakeke, David. 2010. Los gnósticos: mito, ritual y diversidad en el cristianismo primitivo . Prensa de la Universidad de Harvard. pags. 59-61.

[13] Ibíd.

[14] Petrement, Simone. 1990. Un Dios Separado: Los Orígenes y Enseñanzas del Gnosticismo . Traducido por Carol Harrison. Harper San Francisco. pags. 53.

[15] 1 Juan 5:19, NVI. https://www.biblegateway.com/passage/?search=1+john+5%3A19&version=NRSV Consultado el 18-3-2018.

[16] Petrement, Simone. 1990. Un Dios Separado: Los Orígenes y Enseñanzas del Gnosticismo . Traducido por Carol Harrison. Harper San Francisco. pags. 46.

[17] Gálatas 2:11-21, NVI. https://www.biblegateway.com/passage/?search=galatians+2%3A11-21&version=NRSV Consultado el 18-3-2019.

[18] Brakeke, David. 2010. Los gnósticos: mito, ritual y diversidad en el cristianismo primitivo . Prensa de la Universidad de Harvard. pags. 64.

[19] Ibíd

 


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